Piden 18 años para César Milani por secuestrar y torturar a un padre y su hijo.

El exjefe del Ejército durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. está siendo juzgados por delitos ocurridos en la última dictadura, el 9 de agosto se conocerá el fallo.

La fiscales federales Rafael Vehilis Ruíz y Virginia Miguel Carmona pidieron 18 años de prisión para el ex jefe del Ejército César Milani en el juicio de lesa humanidad que se le sigue en La Rioja por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo, Ramón, durante la última dictadura militar.

La semana pasada, la querella de la familia de Pedro y Ramón Olivera pidió con la otra querella que actuaba en este proceso, y que era representada por las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de La Rioja, solicitó una pena de 18 años y 20 años respectivamente para el exmilitar que comandó el Ejército durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Milani, quien comenzó a ser juzgado el 3 de mayo, está acusado de haber participado en el secuestro y las torturas que sufrieron Pedro Olivera y su hijo, Ramón, en hechos ocurridos en la capital riojana en marzo de 1977.
La acusación sostiene que Pedro Olivera (murió en 1999) durante su cautiverio sufrió un accidente cerebrovascular en medio de una sesión de tortura, y luego fue abandonado por sus captores en su domicilio, donde días antes había sido secuestrado.
Su hijo, Ramón –secuestrado en su lugar de trabajo- recuperó la libertad durante la dictadura y denunció los hechos por primera vez en 1984 ante la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja.
En base a ese testimonio, la Justicia Federal inició en 2013 una causa de lesa humanidad contra Milani en los tribunales federales riojanos.
Previo a 2013, Milani ya había obtenido otros ascensos militares: en 2007 y 2010, durante la Presidencia de Néstor Kirchner. Aunque en 2010 la oposición también había cuestionado a Milani por su presunta participación en el levantamiento carapintada de 1987.

Finalmente el represor K , César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani fue detenido en febrero de 2017.

De acuerdo con lo previsto, el 8 de agosto será la audiencia en la que se dará la posibilidad a los trece acusados, entre ellos Milani, de pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto, que, en principio, se daría a conocer al día siguiente, 9 de agosto.

Deja un comentario