Charla: Ley de protección a víctimas de delitos. Viernes 21 de junio HCD

El próximo viernes 21 de Junio a las 17 hs, se llevarà a cabo en el Concejo Deliberante de Moròn (Brown 910) Una jornada de disertación   acerca de la ley 27.372, la norma que se sancionó para que las víctimas del delito tengan derechos y garantías en el proceso penal. 

La charla contará con la presencia de la Coordinadora del Observatorio de víctimas del delito del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación, Luciana Carrasco, María Lujan Rey, la mamá de Lucas Menghini, una de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once. Y Matías Bagnato, único sobreviviente de lo que se llamó la tragedia de Flores, cuando en la  madrugada del 17 de febrero de 1994 Fructuoso Álvarez González cumplió con lo que venía amenazando desde hace días. Incendiar y  matar a la familia Bagnato . ” “No hay un solo día en que no me levante y me acuerde de mis viejos” afirma Matías.

La Ley 27.372, es una  norma sancionada en 2017  que establece quienes sufren un delito tienen derecho a ser asesoradas, acceder a la justicia, recibir protección y a ser escuchadas durante el proceso penal y en la etapa de ejecución de la pena.

La ley de víctimas le da derechos que nosotros no tuvimos a aquellos que atraviesan por situaciones similares”, afirmó a este medio el año pasado María Luján.

Por su parte Luciana Carrasco (coordinadora del Observatorio de Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) dijo : “En nuestro país existía una deuda pendiente con las Victimas de delitos, quienes generalmente debían experimentar el destrato y abandono por parte del Estado. Habitualmente eran excluidas durante la investigación del hecho y se convertían en espectadoras, sin poder asumir ningún tipo de intervención. Las víctimas miraban desde afuera”

En el marco de una política de Estado que tiene como fundamento la participación ciudadana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, creó el Observatorio de Víctimas de Delitos, que tiene por objeto el seguimiento y la evaluación de la implementación de la Ley de Víctimas. El Observatorio está integrado por víctimas de todo el país que vienen trabajando ad honorem y que cuenta con la particularidad de que, además de cumplir funciones de monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito y la ley, pueda producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de política pública de víctimas del delito.

Siguiendo con las  distintas actividades  que se llevan a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de Moròn , este viernes a las 17 hs , el recinto contará con la presencia de tres referentes que trabajan con los derechos  de las personas víctimas de delito. Una mirada para la sensibilización.

 

 

 

Deja un comentario