A dos años de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

“Uno no está preparado para lo que le va a pasar; nadie sale de su casa pensando o sabiendo que va a convertirse en víctima, y en ese momento empiezan los trámites, los gastos y entender  cómo funciona la Justicia”.

María Luján Rey y Matías Bagnato. Foto: Marta Salomón

La frase fue de María Luján Rey, mamá de Lucas, víctima de la Tragedia de Once quien también  forma parte del Observatorio de Víctimas de Delitos. Luciana Carrasco (Coordinadora del Observatorio de Víctimas del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación) y Matías Bagnato (único sobreviviente de la Tragedia de Flores e impulsor de dicha Ley) disertaron en el Recinto de Sesiones sobre la Ley 27.372 que contempla los Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

Cada uno de los disertantes contó su experiencia y el trabajo que llevaron adelante, el esfuerzo y compromiso para que esta ley, que hoy cumple dos años de vigencia, fuera una realidad.

María Luján Rey , Matías Bagnato y Luciana Carrasco.

Luciana Carrasco destacó que “Es muy importante el acceso a la justicia para poder construir sociedades más justas y pacíficas” y agregó que: “ya no hay víctimas de primera y segunda, todas las víctimas son iguales”.

Por otra parte, Matias Bagnato señaló la importancia de que las víctimas sean incluidas en la investigación del hecho y puedan asumir una función activa de las misma. Su opinión no sólo tiene que ser tenida en cuenta, sino que debe ser tomada por los jueces ante cualquier decisión”.

Para finalizar María Luján Rey agregó que “Uno no está preparado para lo que le va a pasar; nadie sale de su casa pensando o sabiendo que va a convertirse en víctima, y en ese momento empiezan los trámites, los gastos y sobreponerse. Porquè hay un montón de cosas que hacer, y entender de cero cómo funciona la Justicia”.

Presidente del Concejo Analía Zappulla y María Luján Rey

La actividad contó con la presencia del intendente Ramiro Tagliaferro, la Presidente del Concejo Analía Zappulla, el diputado provincial Néstor Résico, y autoridades del Departamento Ejecutivo, concejales y vecinos de Morón.

Deja un comentario