Elaskar: “Yo puse el último clavo para que caiga este imperio”

La dos horas de declaración de Federico Elaskar dueño de la financiera  SGI tuvo varios momentos tensos. En distintos tramos de la indagatoria dijo que: “Apretaban (Pérez Gadín y Gustavo Fernández) en nombre de Lázaro Báez y uno se asustaba, tenía 25 años. Me encantaría volver la historia atrás”, admitió.

Federico Elaskar

El empresario inició su declaración repasando su historial donde contó que su familia  tenían empresas y mucho dinero que él terminó heredando.

Su principal enojo y ataque fue contra  Pérez Gadín,  a quien acusó de amenazarlo, robarle la empresa y no pagarle, para cerrar y hablándole directamente al ex  contador de Báez  en la sala: – “Ojala te pudras en la cárcel”.

El financista recordó cómo llegó a hablar con Luis Barrionuevo, al que criticó como parte de una “operación”. “Me operaron y entré como un caballo“, dijo con una sonrisa irónica. También cuestionó el rol de Jorge Lanata, y Nicolás Wiñazki aunque fue él mismo el que se prestó a la recordad entrevista, en el programa “Periodismo para Todos”  que  contó cómo Leonardo Fariña lavaba dinero para Báez.

Elaskar leyó una serie de chats que tuvo con Nicolás Wiñazki antes, durante y después del video quejándose de lo mal que la estaba pasando por sus dichos, para terminar diciendo: “Yo puse el último clavo para que caiga este imperio”.

Antes, el empresario Fabián Rossi, ex marido de la vedette Iliana Calabró, confesó que al presentarse a ampliar su declaración indagatoria en el Tribunal Oral Federal 4, le ofrecieron ser un arrepentido en la investigación sobre lavado de dinero conocida como “la ruta del dinero K”. “Hace unos días una de las querellas, la UIF, le ofreció a mi abogado que yo declare como arrepentido”. “La verdad que sí, efectivamente estoy arrepentido, pero arrepentido de haber confiado ciegamente en quien me llevara a SGI, dijo en alusión a Gustavo Fabián Fernández, el ex presidente de la financiera, también juzgado por presunto lavado de activos.

Fabián Rossi

Otro de los acusados que declararon en la audiencia de ayer fue Cristian Delli Quadri, un cadete de la empresa SGI. Desconoció los hechos que se le imputan y se quebró durante su declaración. Dijo que Pérez Gadín lo maltrataba y lo hostigaba. “Me llamaba Flash de manera irónica porque decía que yo era lento para hacer las cosas”, declaró.

Pero en la causa,  aparece que Elaskar cedió la mitad de sus acciones en favor de la empresa Sernorte Holding SA, integrada por: Jorge Oscar Chueco y Christian Martín Delli Quadri, constituida el 1/4/11 representado por Jorge Oscar Chueco el 90%  y Christian Martín Delli Quadri  el 10%, que compró parte de las acciones de SGI.

Cristian Delli Quadri

 

La declaración de Elaskar continuará el miércoles próximo cuando conteste las preguntas de todas las partes excepto de la Oficina Anticorrupción (OA) porque dijo que él no es funcionario público.

Deja un comentario