Comenzó el juicio oral por lavado de dinero contra Lázaro Báez y otros 24 imputados, entre ellos sus hijos.

Lázaro Antonio Báez y sus cuatro hijos se sentaron por primera vez en el banquillo de los acusados para enfrentar un juicio oral por lavado de dinero obtenido de manera ilícita con obra pública durante el kirchnerismo.

El dueño de la empresa Austral Construcciones quedó detenido con prisión preventiva en abril de 2016, en el aeropuerto de San Fernando, adonde había llegado desde Santa Cruz para comparecer ante la justicia. Además de Báez, también son juzgados sus cuatro hijos, el arrepentido mediático Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar (dueño de la financiera SGI), y una veintena de personas. (Ver datos)

Foto CIJ

El tribunal a cargo del juicio está integrado por los jueces Guillermo Costabel, María López Iñíguez y Adriana Palliotti, además de  Rodrigo Giménez Uriburu (juez suplente, quien también tuvo participación en el Juicio por la Tragedia de Once)

El abogado de Báez, Victor Hortel, abrió la etapa dedicada a las cuestiones previas  al reclamar la nulidad de la elevación a juicio del caso, y pidió que se suspenda el debate hasta que se resuelva una recusación presentada para apartar al juez suplente del caso, Rodrigo Giménez Uriburu. Al planteo del abogado del dueño de Austral Construcciones siguieron con el mismo fin los de otros defensores de los 25 acusados.

Además de Báez, las caras más conocidas son las de Leonardo Fariña (ex esposo de Karina Jelinek, quien declaró como arrepentido), Fabián Rossi (ex marido de Iliana Calabró) y Federico Elaskar (el financista que apareció en el programa de Jorge Lanata y contó detalles de las supuestas maniobras de lavado).

Pérez Gadín, Martín Báez y Rossi, entre otros, aparecieron en el famoso video de “La Rosadita”, la financiera S.G.I atribuida a Báez que funcionaba en el edificio Madero Center, donde se los ve contar una gran suma de dólares luego colocados en distintos bolsos.

Según la acusación por la que fueron elevados a juicio oral por el juez Sebastian Casanello, todos ellos conformaron “una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita” para “convertirlos e integrarlos al circuito económico formal bajo apariencia de licitud, al menos durante el período comprendido entre los años 2010 y 2013”.

 

En la acusación leída, se mencionó también la edificación por parte de Báez de un grupo económico en base a contratos de obras públicas que le habrían direccionado los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, mecánica que está siendo objeto de una investigación en otras causas judiciales.

“Esta banda ha lavado más de 60 millones de dólares”, se afirmó en la lectura hecha por los fiscales.

De acuerdo al fiscal Guillermo Marijuán, esa estructura estaba destinada a lavar dinero de fondos provenientes de la obra pública con la que fue beneficiado en el empresario santacruceño durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, investigado en otra causa que lleva adelante el juez Julián Ercolini.

Si bien Cristina Kirchner, fue indagada por el juez Casanello, no será juzgada en este proceso. En cambio, la ex mandataria junto a Báez serán juzgados a partir del 26 de febrero próximo, en un juicio en el que se investigan irregularidades en distintas obras públicas a cargo de Austral Construcciones.

Cristina Fernández y Lázaro Báez también compartirán el banco de los acusados en las causas “Los Sauces” y “Hotesur”, cuyos juicios orales aún no tienen fecha de inicio.

Específicamente, los magistrados del TOF 4 juzgarán tres hechos:

El más conocido es por la grabación de la financiera S.G.I – de Elaskar– en donde se ve a Martín Báez, a Pérez Gadín, a Rossi y otras personas contando 5.100.000 dólares.

El segundo es por los 32.800.000 de dólares que salieron del país y que volvieron en títulos de la deuda pública a la empresa Austral Construcciones.

El último hecho es la compra de diferentes bienes: un campo en Mendoza, un departamento en la avenida Del Libertador, autos –Porsche, Mini Cooper, Ferrari, BMW, Audi-, y el pago de la fiesta de casamiento del arrepentido Leonardo Fariña y la modelo Karina Jelinek, entre otras maniobras.

La mayoría están procesados por Casanello por “integrar una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad” y embargados en 600 millones de dólares. Este delito tiene una pena mínima de 4 años y 6 meses y una máxima de 13 años y 4 meses. Es decir, que si son condenados por la mínima los hijos podría ir presos y el padre -que tuvo un rol preponderante- continuar en la cárcel de Ezeiza.

Pasarán por la sala de audiencia Amia en Comodoro Py , 91 testigos, por lo que se estima que el juicio durará, como mínimo, ocho meses.

DATOS del Juicio

Causa N° 3017/2013, caratulada “Báez, Lázaro Antonio y otros s/encubrimiento y otros”.

Todos los acusados Están imputados por los delitos de encubrimiento (art. 278, conf. Ley 25.246) y lavado de activos (art. 303, conf. Ley 26.683)

Jueces: Guillermo Costabel, María López Iñiguez y Adriana Palliotti,

Fiscal : Abel Córdoba

Querellas:

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Dra. Norma Martínez Monasterio

La Unidad de Información Financiera (UIF) Dr. Agustín Luis Biancardi

La Oficina Anticorrupción (OA). Dr. Juan Trujillo

25 IMPUTADOS

Lázaro Antonio  Báez (62 años) (Empresario Santacruceño acusado de lavado de 60 millones de dólares). Defensa: Dr. Víctor Hortel (ex titular del Servicio Penitenciario y fundador de la agrupación kirchnerista “Vatayón Militante”)

Jorge Oscar Chueco (66) (Abogado, procesado por lavado de activos, intervino en la compra de “La Rosadita” al financista Federico Eláskar. Defensa Dr. Eduardo Chittaro (defensor oficial )

Daniel Rodolfo Pérez Gadín (66) Contador encargado de las estructuras financieras de las empresas de Báez. Defensa :Dr. Humberto Oscar prospero (Ex representante legal de los hermanos Lanatta por triple crimen de General Rodríguez)

Sebastián Ariel Pérez Gadín  32 (hijo del contador, aparece en el video de la Rosadita contando dinero y se lo vinculó a la causa de lavado. Defensa: Dr. Humberto Oscar prospero (Ex representante legal de los hermanos Lanatta por triple crimen de General Rodríguez)

Jorge Leonardo Fariña (32)  (arrepentido y dentro del programa de testigos e imputados protegidos) Defensa: Dres. Rodrigo González y Gustavo González. ( Ex defensor del cura Julio César Grassi y  del vice intendente de la ciudad correntina de Itatí, Fabio Aquino, involucrado en una causa por narcotráfico)

Martín Antonio Báez (37)  (Hijo, empresario) cotitular de las cuentas que tenían ocultas en Suiza. Defensa Dres. Agustín Nicolás Garridoy  Claudio Caffarelo (El abogado fue sobreseído junto a  su socio Mariano Cúneo Libarona ya que fueron investigados por el fiscal federal Federico Delgado por influencias y cohecho en la causa de efedrina junto a Rafael Di Zeo y Mario Segovia, conocido como el “Rey de la efedrina)   .

Leandro Antonio Báez (28)  (Hijo, empresario) cotitular de las cuentas que tenían ocultas en Suiza. Defensor : Dr. José Velázquez. (Ex defensor de Mario Segovia, conocido como el Rey de la Efedrina)

Melina Soledad Báez (31) (Hija, empresaria) cotitular de las cuentas que tenían ocultas en Suiza. Defensor Dr. José Velázquez.

Luciana Sabrina Báez (39) (Hija empleada) cotitular de las cuentas que tenían ocultas en Suiza. Defensor Dr. José Velázquez.

Walter Adriano Zanzot (62) (piloto de Lázaro Báez) Defensor: Dr. Cristian Pérez

Julio Enrique Mendoza (64) (Socio de la empresa Austral Construcciones) Defensor: Dr. Juan Aristobulo Araoz de Lamadrid (Defensor actual del empresario arrepentido en los cuadernos K  Juan Carlos Goycochea exCEO de la constructora española Isolux)

Claudio Fernando Bustos (52) Contador. (Apoderado de Austral construcciones) Defensor :Dr. Mariano Pincirolli (Ex abogado de Luis Ninoná, director  de TBA, Daniel Lodola, gerente de la Línea Sarmiento de la  empresa, y Daniel Rubio, gerente de Administración y Finanzas, en el Juicio de Once.

Santiago Walter Edgardo  Carradori (62) (Ex gerente de Enargas en el gobierno K, creador de empresas en España, además está imputado por falsificar título de Licenciado) Defensor: Dr. José Monteleone, (Ex abogado de Rafael Di Zeo, barra de Boca)

Fabián Virgilio  Rossi (54) Ex marido de la vedette Iliana Calabró, Operaba cuentas offshore.  Defensor: Dr. Juan Pablo Alonso, (ex pareja de Victoria Bereziuk, la secretaria de Claudio Uberti, recordada por haber viajado en el avión de Antonini Wilson. Ex abogado de Mariano Recalde en Aerolíneas y  cercano a Julio De Vido. Junto a Alfredo Huber (abogado de Molinari, también son los defensores de Baratta)

Federico Elaskar (34) (financista ex dueño de SGI más conocida como “La Rosadita) Defensor: Dr. José Manuel Ubeira. ( Ex Jefe de Gabinete del Directorio de Parques Nacionales en el gobierno k y también abogado del ex comisario, Juan José Ribelli, quien fuera señalado por presunta participación necesaria en el atentado de la AMIA.

 Juan Carlos Molinari (68) (presidente de Austral Construcciones) Defensor: Dr. Alfredo Huber (Actualmente es defensor, además de Roberto Baratta en los cuadernos de Centeno)

Mario Lisandro Acevedo Fernández (33) contratado por Elaskar para invertir en campos sojeros. Defensora Dra. Raquel Pérez Iglesias (Ex abogada de Jorge Daniel Moreyra, barra de Boca condenado a perpetua por el doble crimen de Unicenter) y la Dra. Nora Vilma Micheli

 Daniel Alejandro Bryn (41) (Ex socio de Fariña en la sociedad Andrómeda Corporate Finance S.A. Defensor Dr. Enrique Germán Fliess Maurer (Se recibió de abogado en la cárcel de Devoto por una causa de drogas que lo tuvo 7 años preso)

 ¨César Gustavo Fernández. (58) Presidente titular de SGI –  Defensores Dres. Joaquín Pedro Da Rocha y Juan Martín Mellace

Eduardo Cesar Larrea (61) Financista (Defensoría pública fiscal)   Dres., Matías De la Fuente (Ex defensor de Jorge Luis Magnacco , el médico militar emblema de la apropiación de bebes en la ESMA )    Paola Bigliani  y Guillermo Garciarena, (Ex defensores de  Alejandro Vandenbroele en el  Caso Ciccone)

¨Alejandro Ons Costa (62)  Vicepresidente de SGI  (Defensoría pública fiscal) Dres., Matías De la Fuente, Paola Bigliani  y Guillermo Garciarena,

 Juan Ignacio Pisano Costa (36) Operador de bolsa y  Director suplente de SGI) (Defensoría pública fiscal) Dres., Matías De la Fuente, Paola Bigliani  y Guillermo Garciarena,

¨Jorge Norberto Cerrota. Director de  SGI  (66) (Defensoría pública fiscal) Dres., Matías De la Fuente, Paola Bigliani  y Guillermo Garciarena,

 ¨Christian Martin Delli Quadri. (46) – (Defensoría pública fiscal) Dres., Matías De la Fuente, Paola Bigliani  y Guillermo Garciarena,

 ¨ Eduardo Guillermo Castro. (73) Vicepresidente adjunto de SGI Dr. Leandro Moscovich, (ex abogado de Pablo García, hijo del periodista Eduardo Aliverti, en el caso de Reinaldo Rodas, el ciclista que murió atropellado en la panamericana)

 

 

Deja un comentario