Día 114.Diario del Juicio Tragedia de Once. La querella de familiares pidió de 10 a 18 años de cárcel para funcionarios y empresarios

La querella de familiares pidió de 10 a 18 años de cárcel para funcionarios y empresarios imputados en el juicio.

No era un día cualquiera, después de casi un año y medio de juicio, llegó el momento de los alegatos para la querella N° 3 de familiares representada por los Dres Leonardo Menghini, Lelia Leiva y Damián Cardillo.
La jornada comenzó a las 10.45 hs, con la exposición de la Dra. Lelia Leiva que fue la encargada de abrir los alegatos.
-Sr Presidente: Somos la cara visible de los familiares. “La mayor parte de los empresarios y funcionarios aquí imputados se mostraron arrogantes e impunes durante las audiencias pretendiendo hacernos creer y sentir que no les importan las consecuencias de este juicio porque gozan de protección asegurada”, y agregó:-“Las victimas quisieron creer en TBA y en los organismos de control, y en esa confianza perdieron la vida 52 personas.


La abogada también denunció distintas operaciones de los imputados ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), presidido por Jorge Tassara.
-“Algunos acusados que se encuentran aquí, arreglaban la declaración de sus testigos en el baño de caballeros de los tribunales de Comodoro Py y eso fue escuchado por un familiar sin importarles nada”. Disparó.
Más tarde, Leiva explicó el estrago doloso. Y leyó párrafos de los testimonios de sobrevivientes que pasaron por este juicio y que contaron detalles sobre aquella mañana del 22 de febrero.
A su turno, Leonardo Menghini, tío de Lucas, tuvo un papel preponderante. Con un impecable y detallado alegato, exhibió con algunas diapositivas en Power Point, las distintas empresas de los hermanos Cirigliano y la ruta de los subsidios desviados a otras actividades que no eran para el mantenimiento y reparación de los trenes.
-“Esto demuestra el desinterés de los responsables que por su acción u omisión tuvieron responsabilidad en la tragedia. El desprecio por la vida “.Y aseguró que hubo “abuso defraudatorio en perjuicio del Estado Nacional. “No les importó nada, siguió. “TBA tuvo todos los fondos para evitar la tragedia y si no lo hizo fue porque eligió defraudar al Estado y para ello se valió de la complicidad de los funcionarios de turno”. “Se perpetró en el tiempo durante la gestión de los cuatro funcionarios” sentados en el banquillo de los acusados: Jaime, Schiavi y los ex interventores en la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro enfatizó. “Cambiar para que nada cambié, hacer algo para que todo siga igual “sentenció.

Además de nombrar a cada uno de los imputados con los cargos que cumplían en la empresa. También, en otra filmina mostró los nombres de las 52 víctimas.
-“Estos son los nombres Sr. Presidente, que no solo son nombres, son personas, con historias, es la historia que conocían todos los pasajeros del oeste”. “Y nadie controló, el estado tenía que estar al servicio de la gente, y la Secretaria de Transporte y la CNRT, no escucharon, ni leyeron los informes de la AGN (auditoría general de la nación) que les advertía lo que estaba sucediendo, pero no lo hicieron, y pagaban a TBA, porque la plata no era de ellos y no contralaban y así se terminó con 52 vidas”.
Menghini se quebró. El tribunal pidió un cuarto intermedio de diez minutos, mientras la sala era llanto y dolor. Algunos familiares tuvieron que ser asistidos por el personal médico de tribunales y tuvo que llamarse al SAME para una mejor la atención.
Al reiniciarse el juicio, la querella hizo una descripción completa y minuciosa del estado de los trenes y cuestionó los peritajes técnicos del chapa 16. Y solicitó que se extraigan copias de las partes pertinentes a fin de que se investigue la participación criminal de Julio Miguel De Vido, ministro de Planificación, Gustavo Simeonoff ex director de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), Julio César Pastine peritos de parte de TBA y Horacio Faggiani perito y funcionario de parte de la CNRT.
Sobre el final, vendría lo más emotivo, luego de pedir las condenas, Leonardo Menghini contó su historia personal y cómo había vivido, la búsqueda de su sobrino.
-“¿Quien puede mirarme a los ojos y decirme que ésta tragedia fue al azar?, recorrí hospitales y morgues buscando a Lucas, ¿quién puede contarme a mí y a los familiares que están en este reciento lo que pasamos? Sr Presidente. “Yo estaba ahí, en ese andén, nadie me lo va a contar.
Por eso le pido al excelentísimo Tribunal, Justicia.
“Porque creo, sinceramente, que la historia le da a la Justicia como institución, una oportunidad de mostrar independencia. Independencia de los otros poderes, con su rol constitucional equilibrante, fundamental para un grupo de familias, en su mayoría humildes, contra la estructura y el peso de los poderes político y económico.”
“Una oportunidad histórica de reconciliar a la gente con la sensación de que el sistema nos pone a salvo de las injusticias”. “Justicia para las víctimas de Once: Gracias”.

Los aplausos cerrados, y la emoción cerraron la jornada de más de 8 horas.

Audio Parte del alegato.

La audiencia fue acompañada por familiares, amigos y diferentes referentes políticos y sociales. Entre ellos estaban , el dirigente de la UCR Ricardo Alfonsín, la dirigente Vilma Ripoll, integrantes de la Comunidad QOM, el presidente de la AGN Dr. Leandro Despuoy, las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Elia Ezpen, el diputado Alejandro Bodart, el diputado Claudio Lozano, la Diputada Margarita Stolbizer, familiares de víctimas de las masacres de AMIA y Cromañón, el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola, el presidente de La Alameda y legislador porteño Gustavo Vera y el Secretario de DD.HH de la CGT Julio Piumato, Diana Kordon y Mariana Lagos médicas Psiquiatras del equipo del EATIP, Equipo Argentino de Investigación Psicosocial de entre otros.
El lunes próximo será el turno de la querella N° 4 a cardo de la Doctora Patricia Anzoátegui y el martes será el alegato del Ministerio Publico a cargo del fiscal. Dr. Fernando Arrigo.
SB.
Los pedidos de condena de la querella N° 3 son los siguientes:
MARCELO CALDERON (Ex presidente de TBA) 16 años
CARLOS MICHELE FERRARI (EX PRESIDENTE DE TBA) 16 AÑOS
JORGE DE LOS RESYES (VICEPRESIDENTE TBA) 12 AÑOS
JORGE ALVAREZ (VICEPRESIDENTE TBA9 10 AÑOS
CARLOS ESTEBAN PONT VERGES (EX DIRECTOR TBA) 10 AÑOS
VICTOR ASTRELA (EX PRESIDENTE FAVICOR) 10 AÑOS
FRANCISCO PAFUMI (EX DIRECTOR TBA) 10 AÑOS
LAURA AIDA BALLESTEROS (INTEGRANTE DIRECTORIO TBA) 10 AÑOS
ANTONIO SUAREZ (EX DIRECTOR TBA) 10 AÑOS
GUILLERMO DABENIGNO (EX DIRECTOR TBA) 12 AÑOS
DANIEL RUBIO (GERENTE DE TESORERIA TBA) 12 AÑOS
DANIEL LODOLA (GERENTE TBA) 10 AÑOS
ROQUE CIRIGLIANO (GERENTE MATERIAL RODANTE TBA) 12 AÑOS
SERGIO TEMPONE (GERENTE OPERATIVO TBA) 12 AÑOS
LUIS NINONA (JEFATURA MATERIAL RODANTE TBA) 10 AÑOS
PEDRO ROQUE RANIERI (JEFE DE DEPOSITO TALLER CASTELAR) 12 AÑOS
JOSE DOCEPORTAS (EX DIRECTOR DE COMETRANS) 10 AÑOS
ALEJANDRO LOPARDO (EX DIRECTOR DE COMETRANS) 16 AÑOS
OSCAR GARIBOGLIO (VICEPRESIDENTE COMETRANS) 10 AÑOS
MIGUEL WERBA 10 AÑOS
SERGIO CIRIGLIANO (PRESIDENTE COMETRANS) 18 AÑOS
MARIO CIRIGLIANO (APODERADO GENERAL COMETRANS) 15 AÑOS
CARLOS ALBERTO LUCH (ABOGADO TBA) 11 AÑOS
RICARDO JAIME (EX SECRETARIO DE TRANSPORTE) 15 AÑOS
JUAN PABLO SCHIAVI (EX SECRETARIO DE TRANSPORTE) 15 AÑOS
PEDRO OCHOA ROMERO (EX INTERVENTOR CNRT) 12 AÑOS
ANTONIO SICARO (EX INTERVENTOR CNRT) 12 AÑOS.

 

Deja un comentario