El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública

¿Finalmente Justicia?

Las remeras de algunos los familiares decían “FINALMENTE JUSTICIA”, con la foto de Lucas Menghini Rey, El cuerpo del adolescente de 20 años que fue hallado 60 horas después del siniestro, entre el tercer y el cuarto vagón.
Pero realmente ¿era el final? No, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Ana María D’Ale, no le atribuyó a De Vido la responsabilidad de la muerte de 52 pasajeros de TBA. Así, la figura de “estrago culposo” los jueces entendieron que no se aplicaba ese rol ese a De Vido.

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y fue absuelto por el estrago culposo. Eso significa que para los jueces De Vido fue responsable por el mal uso de los recurso públicos que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) recibió del estado y porque el estado no controló a la compañía. Pero no lo consideraron responsable por las muertes de las 52 personas y los más de 700 heridos que dejó la tragedia, ocurrida el 22 de febrero de 2012 cuando el chapa 16 de la línea Sarmiento chocó en la estación de Once.
La querella de los familiares a cargo del Dr. Leonardo Menghini, tío de Lucas, ya anunciaron que lo harán para que sea condenado por el estrago culposo. En tanto la Oficina Anticorrupción (OA) querellante en el juicio, también irá en queja por la absolución del ex ministro en dicho delito.

Por videoconferencia, dijo sus últimas palabras antes de escuchar el veredicto. Citó a Juan Domingo Perón y a Néstor Kirchner, llamó “inepta” a Laura Alonso, titular de la OA y citó el evangelio con una referencia a Jesús y Poncio Pilato. “Sin justicia no habrá paz para las víctimas. Si no lo hacen los hombres, el señor lo hará. Alabado sea su nombre”, terminó De Vido.Patetico.
Como dijo María Lujan Rey, mama de Lucas, “ya tendrá tiempo para seguir con sus pensamientos místicos”.
Paolo Menghini, padre de Lucas, en declaraciones a “Latitud 35” agregó: “De Vido es uno de los grandes culpables de la tragedia de Once: desde sus escritorios, desde su silla, desde su firma, con el aval a los secretarios del transporte, generaron las condiciones para que la masacre de 2012 existiera. Y Lo que hemos conseguido, hoy, con De Vido condenado, es convertir a la Argentina en un país mejor”

 

Por su parte los familiares, amigos y algunos funcionarios, colmaron la sala Amia de Comodoro Py. Con los carteles en alto de JUSTICIA, escucharon el veredicto en silencio y con respeto. Luego de la sentencia el desahogo llego al grito de “Justicia por los muertos y heridos de Once”. También los acompañaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y el Coordinador de Derechos Humanos de Morón, David Brignole entre otros.
En tanto, el segundo acusado, Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), fue absuelto.
Los fundamentos del tribunal se conocerán el próximo 10 de diciembre a las 12 horas.

 

SB
(Fotos Latitud 35)

Deja un comentario