El HCD de Morón homologó una paritaria del 20% para los empleados municipales

Por mayoría, el Concejo Deliberante de Morón homologó la paritaria suscripta entre el Muncipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales, que alcanzó finalmente una suba del 20%. El kirchnerismo votó en contra y el resto de la oposición apoyó en general pero tampoco acompañó el artículo que convalida el acuerdo, en medio del debate por la inflación.

El proyecto de ordenanza presentado por la Dirección de Recursos Humanos, incluyó la nueva grilla salarial. A partir de los aumentos que se dieron este año (10% en junio más otro 10% en septiembre), el sueldo mínimo para el escalafón Administrativo 1 (el más bajo de planta permanente) por 48hs. (ocho por día), quedó establecido en 9.661 pesos.

Con el argumento de que “no son paritarias”, el bloque de Unidad Ciudadana votó en contra. La votación general fue 15 a 7. A la hora de homologar el primer artículo, que rubricaba el acuerdo paritario con el STMM, sólo acompañó Cambiemos. Los bloques renovador, GEN y PJ votaron en sintonía con el kirchnerismo. El gastronómico Domingo Bruno estaba ausente, por lo cual esta vez la Presidencia del cuerpo no tuvo que desempatar. El oficialismo ganó 12 a 11.

Más allá de estos números, quedó latente la pérdida de poder adquisitivo que tendrá el personal municipal este año, por efecto de la devaluación. “Voy a ser lo más objetiva posible. Los sueldos siempre fueron bajos. En momentos mejores tendrían que haber subido mucho más. Siempre fueron una miseria”, sostuvo la concejal macristas Vanesa Sosa.

El jefe del bloque massista, Jorge Laviuzza, coincidió en parte:  “En los noventa, una época parecida a ésta, el sueldo mínimo de un municipal eran 270 dólares. Ahora es 161, tomando el dólar a 37”, dijo. Olvidó mencionar que por aquellos tiempos corría el 1 a 1, matriz económica de que se salió con la megadevaluación duhadista, con resultados aún peores que los de este año (la pobreza superó el 40%). “No hay que resignarse a ser pobre. Estamos de acuerdo con que fueron bajos siempre, pero se equilibraban con la inflación. Ahora 20% contra 40% de inflación”, concluyó el edil.

La bancada K no sólo objetó los sueldos a la baja, sino la convocatoria. Hay un gremio que fue creado a la medida del gobierno sabbatellista (STEMM) que presentó diferentes notas para sentarse en la mesa paritaria y que desconoció el acuerdo. Esto viene pasando los tres últimos años. En el Municipio (y el STMM) alegan que no cumple con el piso de Ley.

“No llamaron a ninguna paritaria. No convocan a ningún gremio. Y no podemos dejar pasar que a este gobierno le importa un carajo los trabajadores. Los médicos del Hospital Morón recibieron un aumento del 40%”, apuntó Diego Spina.

El jefe de bloque oficialista, Leandro Ugartemendía, hizo hincapié en el acuerdo. “Tagliaferro firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo para el Municipio, y mejoró los salarios, no sólo con aumentos como éste, sino que además incrementó la participación del sueldo básico en el salario de bolsillo, lo que mejoró lo que cobran los jubilados, y el aguinaldo, que antes era una vergüenza”, dijo.

Y agregó: “Los trabajadores municipales se acuerdan muy bien cuando el gobierno de Lucas Ghi daba aumentos en negro, se acuerdan que no firmaron el Convenio y que nunca jerarquizaron la carrera municipal. Hoy, en cambio, hay una gestión que sabe que lo más importante que tiene es su gente, que son quienes están día a día dando respuestas a los vecinos de Morón”.

Deja un comentario