Morón dentro de los 9 municipios con normas sobre el Acceso de la Información Pública

Jornada sobre Acceso a la Información Pública

Funcionarios municipales  realizaron una presentación en el Concejo Deliberante sobre Acceso a la Información Pública. La presidente del HCD de Morón Analía Zappulla, y el director de Transparencia y Control de Gestión del Gobierno de Morón, Javier Argolo estuvieron acompañados  por Lina Anllo  de World Compliance Association, y el director ejecutivo del Instituto para la Ciudadanía Metropolitana, Martín Scotto.

 

En la jornada, se trató la experiencia sobre transparencia y acceso a la información pública que lleva adelante el Municipio en los últimos años.

La Ley nacional de Derecho de Acceso a la Información Pública N° 27.275, sancionada en septiembre de 2016 busca garantizar el efectivo ejercicio de este derecho, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

El estado de Acceso a la Información Pública en municipios de la Provincia de Buenos Aires deja al partido de Morón dentro de los “solos 9 municipios” con normas sobre el acceso de la información pública local. La ordenanza municipal N° 7181/2005 regula el mecanismo  de Acceso a la información en el ámbito del Municipio de Morón. Mientras que otros 32 partidos bonaerenses no poseen normas sobre el acceso a la información pública.

La jornada estuvo dirigida a concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo, periodistas y  vecinos del distrito, quienes presenciaron las disertaciones y plantearon inquietudes a los expositores. Fue en el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información Pública, que se conmemoró el 28 de septiembre.

La titular del Concejo, Analía Zappulla, señaló: “Los expositores destacaron que el Gobierno de Morón es uno de los pocos de la Provincia que tienen una estructura de Acceso a la Información Pública. Esta es una construcción, un proceso que estamos profundizando desde lo público, pero también desde lo privado, porque es un cambio de paradigma”.

Después de 15 años, el 14 de  septiembre del 2016, fue ley finalmente el acceso a la información pública. La iniciativa se aprobó con 182 votos positivos frente a 16 negativos, estos últimos provenientes de los bloques de izquierda, del socialismo y de Libres del Sur. (Ver votación)

http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dselectronicos/actas/2016/134OT14_01_R13.pdf

Una paradoja: el kirchnerismo, que mientras ejerció el gobierno trabó y demoró la aprobación de la ley, ese día  no sólo apoyó la norma, sino que incluso facilitó los dos tercios de los votos para apurar la sanción.

La Argentina se encuentra hoy en el puesto 17 del Índice Global de Datos Abiertos publicado recientemente por la Open Knowledge Foundation   https://index.okfn.org/place/  . En la anterior edición, nuestro país se encontraba en el puesto 54, por lo que se convirtió en la nación de mayor crecimiento, subiendo 37 puestos.

Deja un comentario