Denuncia de Asociación Agentes de Propaganda Médica contra publicidad del medicamento Next

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) presentó una denuncia a la ANMAT por las irresponsables y peligrosas publicidades de medicamentos de venta libre que proliferan en los programas de televisión, como acontece con el antigripal NEXT , y los calmantes Ibupirac y Actron, entre otros.

La publicidad del conductor de televisivo  Marley, podría ser divertida si promocionara un chocolatín. Pero promociona el antigripal Next, disfrazándose en esta ocasión de guarda de subterráneo. Señala el comunicado.

El aviso audiovisual de Next evita mencionar que la combinación de paracetamol, cafeína y fenilefrina de su fórmula es potencialmente peligrosa.

Por lo tanto requiere de precaución y suficientes advertencias antes de ser ingerido, una recomendación alejada de la glamorosa publicidad que trasmite el spot protagonizado por Marley.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos el 2 de marzo de 2011 emitió una alerta de seguridad acerca de medicamentos para la tos, el resfriado y las alergias que contengan clorhidrato de fenilefrina en combinación con otros fármacos.

El aviso televisivo de Next incumple con estas advertencias y en consecuencia es violatorio de la resolución 20/2005 y de la disposición 4980/05 dictadas por la ANMAT para regular la publicidad de medicamentos de venta libre.

Para el laboratorio genoma ( publicidad con Marley ) evidentemente recetar un medicamento de venta libre es como un juego y, sin duda, es muy convocante para el espectador, pero la información científica y las contraindicaciones de un peligroso medicamento como Next -cuando se comenten abusos- brillan por su ausencia en el spot publicitario, afirmó la AAPM en su denuncia ante la ANMAT.

Todo esto y más promete el aluvión de publicidad de medicamentos que se sucede por la televisión argentina. Publicidades engañosas sin sustento científico. Y peligrosas cuando la automedicación conduce al abuso. Advirtió  la AAPM.

 

Deja un comentario