CONFIRMADO : Julio De Vido a juicio oral por la Tragedia de Once.

El juez  Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa contra Julio De Vido por la tragedia de Once

El magistrado decretó la clausura de la instrucción con relación al ex ministro de Planificación. Es por los delitos de descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y por defraudación contra la administración pública.

En un escrito de 13 hojas se  imputó a Jorge Gustavo SIMEONOFF  Secretario Ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos ( UNIREN)  y Julio Miguel DE VIDO que durante su gestión como Ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos, no habría controlado las condiciones de funcionamiento en cuanto a la utilización del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional puso a disposición de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., siendo que la inacción del nombrado, en función del rol que desempeñaba, como de las dependencias subordinadas -pese al notorio deterioro de

los bienes afectados a la concesión-, posibilitaron las circunstancias  que la Autoridad de Aplicación del contrato de concesión suscripto con la firma T.B.A. S.A., tenía entre sus funciones: “a) Controlar el cumplimiento de las obligaciones a cargo del Concesionario b) Controlar el cumplimiento de las normas de seguridad y operativas de los servicios concedidos se omitieron realizar las tareas de mantenimiento y sistemáticamente no se ejecutaron los planes que se encontraban obligados a cumplir.Por este hecho, causó la muerte de cincuenta y una (51) personas , una por nacer y setecientos ochenta y nueve (789) heridos (cuatro de carácter gravísimo, veintisiete graves y setecientas cincuenta y ocho con heridas leves ” Por lo expuesto DECRETAR LA CLAUSURA DE INSTRUCCIÓN y la consecuente ELEVACIÓN A JUICIO.

Así lo decidió el juez federal Claudio Bonadio, que dio por cerrada la etapa de instrucción. La medida va en línea con el pedido del fiscal Ramiro González, quien había solicitado que De Vido enfrentará un juicio ante un Tribunal Oral Federal.

Los familiares de víctimas y sobrevivientes de la Tragedia hace dos años vienen pidiendo  que se juzgara al ministro kirchnerista quien por medio de los defensores  Dres. Leonardo Menghini, Lelia Leiva y Damián José Cardillo habían requerido en varias oportunidades la elevación a juicio.

Según los pasos procesales que restan por  aplicar el juicio comenzaría en Marzo o abril del a año 2017.

Deja un comentario