Día 113.Diario del Juicio Tragedia de Once. Las querellas 1 y 2 apuntan contra el maquinista y piden 22 años de cárcel

Las querellas 1 y 2 apuntan contra el maquinista y piden 22 años de cárcel.

En una larga y agotadora jornada comenzaron hoy los alegatos en el Juicio por la Tragedia de Once.
A las 10.30 hs comenzó la querella N° 1 a cargo del abogado Antonio Jesús García, del estudio de Gregorio Dalbón, (quien fuera expulsado del juicio el 16 de septiembre del año pasado por el Tribunal, después de varios incidentes cuando los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara resolvieron apercibir al querellante, y luego expulsarlo del debate por su conducta “provocativa” y generar situaciones que alteraron el desarrollo del juicio).García, acusó al maquinista Marcos Córdoba de descarrilamiento doloso y de haber causado las muertes y lesiones de los pasajeros del Chapa 16 y pidió 22 años de prisión y la aplicación de la figura del dolo eventual.
-“Para esta querella, hay un solo responsable y considero como único autor como atenuante, y como agravante por el desprecio a la vida humana en una formación apta para frenar , porqué el chapa 16 se encontraba con capacidad de frenado y ese único responsable es Marcos Córdoba. Por eso Sres. jueces dispongo condenar a Córdoba a 22 años de prisión”.
Según la querella N° 1, Córdoba no hizo nada para evitarlo y tuvo plena conciencia del peligro y permitió que ello ocurriera, insistió García.
Con un alegato mediocre, casi sin fundamentos y leyendo casi todas la pericas técnicas sin ningún tipo de valoración y deslindando responsabilidades de los funcionarios y empresarios imputados sólo le atribuyo toda la responsabilidad del hecho al maquinista Marcos Córdoba.
Luego del cuarto intermedio y con una sala llena de familiares, que portaron sus remeras y carteles, llegó el turno de la segunda querella a cargo del abogado Javier Moral.
Moral, también acusó al maquinista y adhirió a su colega García pidiendo que sea condenado a 22 años de prisión por el delito de estrago con dolo eventual.
Resultó extraño y sospechoso, cuando en el comienzo de este juicio, en Marzo del año pasado, ambas querellas iban por todos. Hoy parecían defensores de imputados.
El abogado Javier Moral consideró que el motorman de la formación incurrió en un “dolo eventual” al desconectar el freno de seguridad e ingresar a la estación a una velocidad del doble de la reglamentaria. Y casi finalizando su alegato incurrió en un frase provocativa hacia los familiares.- “Ese razonamiento del imaginario colectivo que los trenes eran viejos feos y sucios me parece un razonamiento de “pereza mental” y no lo podemos permitir Sr. presidente”.
Una mezcla de indignación, dolor y bronca recorrió la sala. La frase fuera de lugar de Moral cayó como un balde agua fría en el tribunal y sonó desubicado.

Dr. Javier Moral. Querella N° 1

Al finalizar la audiencia, Latitud 35, conversó con el abogado.
-Ud. en su alegato utilizó la palabra “codicia” para referirse a los funcionarios y empresarios, ¿No le parece que en su acusación aludió a los imputados?
Bueno yo lo que decía el principio, que esto era una falla humana y la falla humana era la codicia, se habían utilizado los subsidios, para darle otro destino que no era el compresor del chapa 16. Después de dos años de juicio y que claramente se demostró que el tren estaba mantenido en el umbral mínimo, pero nada quita que el que no freno fue el maquinista, con todo el dolor del alma que me produce, lamentablemente no queda otra cosa que decirle a la sociedad que el único responsable se llama Marcos Antonio Córdoba.
Mañana será el turno de la querella N° 3 de familiares que está representada por los Dres Leonardo Menghini, (tío de Lucas), Lelia Leiva y Damián Cardillo. La audiencia comenzará a las 10 hs y se espera la presencia del premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, dirigentes de distintas agrupaciones y ONG, integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la del cineasta Juan José Campanella.

Deja un comentario