Tragedia de Once : La Cámara Federal de Casación Penal ratificó las condenas a funcionarios y empresarios

La Cámara Federal de Casación Penal a cargo de Los jueces Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques dio a conocer  las condenas por la Tragedia de Once que dejó 52 muertos y 789 heridos.  Y  fijó una pena de 8 años para Ricardo Jaime, 5 años y medio para Juan Pablo Schiavi, 7 años para Claudio Cirigliano y 3 años y 3 meses para el maquinista Marcos Córdoba.

El tribunal rechazó las nulidades y ratificó la sentencia del tribunal oral que en en diciembre de 2015 condenó a Ricardo Jaime (el único que está preso), a su sucesor, Juan Pablo Schiavi, a Sergio Claudio Cirigliano, uno de los propietarios de TBA, y al maquinista Marcos Córdoba.

Ricardo Jaime Juicio Tragedia de Once. Foto Diario Latitud 35

Pero ,el tribunal modificó, por mayoría, la graduación de las penas para los otros procesados dispuesta por el tribunal oral disminuyendo las sanciones “de acuerdo a criterios de razonabilidad y proporcionalidad y otras pautas”.

Schiavi había recibido una condena de 8 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público, pero el nuevo fallo le redujo la condena a 5 años y medio. Igual suerte corrió Cirigliano, uno de los dueños de la empresa TBA, que tras ser condenado en primera instancia a 9 años, el nuevo fallo le bajó la pena a 7 años.

Penas de 8 años para Ricardo Jaime (Izquierda), 5 años y medio para Juan Pablo Schiavi. (derecha) . Ex secretarios de Transportes. Foto Diario Latitud 35.

En el caso del maquinista Córdoba, quien conducía el tren chapa 16 que se estrelló contra el andén 2 de la estación de Once, la Cámara le redujo la pena a 3 años y 3 meses. Le redujeron 3  meses.

Para la Justicia, el choque fue una sumatoria de factores: a saber

1- El exceso de pasajeros

2- La ausencia de velocímetros en la formación y de controles de la velocidad por parte de la empresa

3- Las características de frenado de la formación “freno largo”

4- El ineficaz sistema de reporte de fallas

5- Las cancelaciones y demoras previas

6- La ausencia de realización de las tareas de alistamiento previas

7- Las modificaciones efectuadas al diseño estructural de los coches

8- La anulación del sistema de enclavamiento de puertas

9- La falta de funcionamiento del paragolpes

10- El estado de corrosión de la carrocería que facilitó el acaballamiento de los coches donde se verificaron la mayor cantidad de personas muertas.

 

Sergio Claudio Cirigliano, uno de los propietarios de TBA. Foto Diario Latitud 35.

El listado de las penas que tenían y la modificación hecha por los jueces de Casación:

– El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime había sido condenado a pena única de 6 años comprensiva de otras y ahora se le elevó a 8 años.

– Su sucesor Juan Pablo Schiavi había sido condenado a 8 años y ahora se le fijó en 5 años y seis meses de prisión.

– El empresario Claudio Cirigliano fue condenado a 9 años, siendo la más alta, y ahora se le fijó en 7 años de prisión.

– Al maquinista Marcos Antonio Córdoba, condenado en diciembre de 2015 a 3 años y 6 meses, finalmente le fijaron la pena en 3 años y 3 meses de prisión.

– Marcelo Alberto Calderón y Jorge Álvarez, ambos de TBA, tenían 8 años de prisión y las fijaron ahora en 6.  (Directivos  de COMETRANS)

– Carlo Michele Ferrari, Carlos Pont y Jorge Alberto De los Reyes, de TBA, tenían 6 años de prisión y la fijaron en 5 a los dos. (Ex presidente de TBA, vice y ex directivo de TBA respectivamente)

– Víctor Astrella, Laura Ballestero, Guillermo Antonio D’Abenigno, Francisco Pafumi y Antonio Suárez, (Directivos de  TBA,) tenían 5 años de prisión y la rebajaron a 4.

– Sergio Tempone (ex gerente de operaciones de TBA) que había sido condenado a 7 años finalmente le impusieron 5 años.

– Roque Cirigliano, (jefe de Material Rodante)  también de TBA, había sido condenado a 5 años y se le impuso 3 años y 6 meses.

– Pedro Roque Raineri, ( Directivo TBA) Oscar Gariboglio, (vicepresidente de Cometrans) Alejandro Lopardo ( Cometrans) y José Doce Portas (directivo de cometrans), habían sido condenados a 4 años de prisión pero ahora la pena quedó en 3 años.

– Daniel Guido Lodola, (gerente de la línea Sarmiento) quien había sido condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional resultó absuelto por el fallo de Casación.

Sin embargo, por ahora ninguno de los acusados irá preso, ya que las defensas tienen la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como última instancia judicial.

Los condenados tendrán 15 días para revisar las apelaciones. En caso de ser rechazados, tendrán que cumplir la pena.

Por otra parte, Los familiares encabezaron una rueda de prensa en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), que fue encabezada por Paolo Menghini y María Luján Rey, padres de Lucas Menghini Rey; junto al abogado Leonardo Menghini, tío del joven cuyo cuerpo fue el último en ser encontrado entre los hierros de la formación accidentada.

Rueda de prensa de Familiares de Once luego de la ratificación de condenas a funcionarios Foto: Marta Salomón ( Fotógrafos Con Causa )

Paolo Menghini, papá de Lucas, destacó que “el fallo ratifica todo lo que venimos diciendo desde el 22 de febrero de 2012, y la confirmación de las condenas que en su mayoría son privativas de libertad resulta justa”.

María Luján Rey , mamá de Lucas, subrayó: “Este grupo de familias se enorgullece de haber enfrentado al poder político de turno y al poder económico sin más armas que la verdad y la lucha digna, honesta e inclaudicable en búsqueda de justicia”.

“El fallo prueba que la tragedia pudo ser evitada, y que es un resultado de la política ferroviaria urdida por el poder durante ocho años, de espaldas a la gente y a los trabajadores del Sarmiento”, completó.

Familiares de Once luego de la ratificación de condenas a funcionarios Foto: Marta Salomón ( Fotógrafos Con Causa )

 

 

 

 

 

Deja un comentario