El Senado aprobó por unanimidad con 58 votos a favor el proyecto de ley de protección de las víctimas de delitos.

La Ley busca la tutela integral de la víctima de delito en todo el proceso penal, y uno de los objetivos es que quienes sufren un delito o sus familiares puedan seguir de cerca las actuaciones judiciales. Para ello, se abrirán Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas, que atenderán las 24 horas.

 

(Foto) Twitter Matías Bagnato

Entre las reformas que los senadores incluirán a la propuesta está la figura de un defensor oficial por provincia.
Después de escuchar testimonios conmovedores de familiares,la nueva normativa, que fue aprobada hoy por la Cámara alta ,se encuentran el de intervenir como querellante o actor civil en el procedimiento penal; examinar documentos o actuaciones y a ser informada verbalmente sobre el estado del proceso y la situación del imputado; aportar información y pruebas durante la investigación; ser escuchada antes de cada decisión que implique la extinción o suspensión de la acción penal; entre otras.
“Esto significa que los ciudadanos que se conviertan en víctimas van a tener las herramientas que nosotros no tuvimos”.Así lo describió María Luján Rey, que perdió a su hijo en la tragedia de Once.
En la Cámara de Senadores estuvieron presentes Matías Bagnato, cuya familia fue quemada; María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la tragedia de Once; Carolina Píparo, que perdió a su bebé luego de una salidera bancaria; y Viviam Perrone, cuyo hijo fue atropellado en Olivos. Ellos fueron algunas de las víctimas que respaldaron el proyecto de ley y acompañaron su tratamiento.
Como los senadores le introdujeron una serie de cambios, la norma ahora deberá volver a ser tratada por Diputados.Según pudo conocer, Latitud 35 ,se estima que la Cámara de Diputados convierta este proyecto en ley en las próximas semanas.