“Las causas contra los Kirchner van a tener este año un impulso fuerte”

Entrevista a Margarita Stolbizer

“Las causas contra los Kirchner van a tener este año un impulso fuerte”

Caminaba por Morón, relajada,  a su paso los vecinos la saludaban y le deseaban suerte en este nuevo año. Margarita Stolbizer agradecía y devolvía saludos. Vestida con una remera naranja y un pantalón blanco de lino, iba a visitar a su dentista, el mismo que comparte en su edificio de la calle Brown frente al municipio. Está de vacaciones, pero se tomó unos minutos para charlar con Latitud 35.

 

Un repaso muy rápido de algunos temas actuales y políticos como la provincia de Buenos Aires, la gestión de Morón , su alianza con Massa, restringir el ingreso de inmigrantes que tengan antecedentes penales, la represión contra los mapuches y las novedades en las causas de Hotesur y Los Sauces contra la familia Kirchner que está siguiendo como denunciante.

-“No descartó un acuerdo electoral con Massa. Hemos trabajado bien este año en el parlamento, nos ha ido bien y nos hemos conocido, pero, las candidaturas las define cada partido, yo soy del GEN y si fuera candidata, seria del GEN y formamos parte de la Alianza Progresista con el Partido Socialista y con el partido Libres del Sur aun sin descartar la posibilidad de un acuerdo”. Afirmó.

-¿Pensás que esta alianza o acuerdo con Massa te puede perjudicar electoralmente con peronistas que fueron aliados del Kirchnerismo?

-Hoy Cambiemos tiene más kirchneristas desde el 10 de diciembre pasado que los que tiene Massa. Massa rompió con el kirchnerismo en el 2010 y ha dado muestras de ponerle freno a Cristina con el tema de la reelección. En cambio en Cambiemos se han incorporado más funcionarios del kirchnerismo que del radicalismo, María Eugenia (Vidal), un apersona que aprecio mucho, tiene más ministros y funcionarios del Kirchnerismo que los propios. Me parece que hay que mirar hacia a delante y que la gente no tiene un juicio de valor negativo sobre esas cuestiones sino lo importante es el testimonio que uno da. Mis límites, como siempre digo, son políticos pero también son éticos.

-Está bien pero me estas poniendo de ejemplo Cambiemos, yo específicamente te pregunto sobre el acuerdo GEN-Frente Renovador.

-Nosotros podemos ir en un acuerdo, yo siempre digo que no tengo prejuicios anti PJ, me llevo muy bien con el bloque de Massa, con Graciela Caamaño, con (Felipe) Sola, con Marco Lavagna y hemos trabajado muy bien  con coincidencias muy profundas y aun respetándonos en las divergencias. Está a la vista que tenemos diferencias con la baja de la imputabilidad”, aclaró Stolbizer.

Margarita también se refirió sobre la gestión de Cambiemos en Morón.

“No noto muchas diferencias. Me pasa lo mismo con Nación y Provincia. No hay cambios fuertes en términos de gestión o cambios institucionales, sinceramente esperaba cambios al año de gestión, pero no los hay, sin mejoras para el vecino o el ciudadano común”. Remarcó la diputada.

-Con respecto al proyecto de control a los inmigrantes que propone el gobierno, que pensás al respecto ¿pueden entrar al país o no?

– “Creo que hay que ser muy cuidadosos con el tema. Si las restricciones son para personas con antecedentes penales puede ser razonable, pero ojo con poner barreras discriminatorias en las fronteras en un país cuya constitución declara la apertura a la inmigración, pero puede ser razonable para personas que vengan con una condena penal, ahora también digo, las mismas restricciones hay que tenerlas para los   Odebrecht (Constructora de Brasil) y para los ladrones de guantes blancos, porque si no ponemos la frontera para los pobres inmigrantes y dejamos que vengan todos los ricos que vienen a llevarse la plata de nosotros” aclaró la fundadora del GEN.

-Respecto a  la represión contra el pueblo mapuche, en el marco del reclamo de los pobladores de tierras ancestrales que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton. ¿Qué opinas?

-“Como partido hemos repudiado esa agresión. Por dos razones, primero estamos en contra de todo tipo de violencia ejercida desde el estado, que tiene otras herramientas como estado. Y por el otro lado por la condición social de los aborígenes que reclaman por derechos propios y nosotros también debemos velar, atender y garantizar esos derechos”.

La ultima. El resultado del peritaje en las causas Hotesur y  Los Sauces no es una cuestión menor. Si se verifica que los asientos contables fueron adulterados, cuando fuiste la primera que cuestionó la autenticidad de esos libros. ¿Cómo están esos peritajes?

En las dos causas que yo llevo hay muchos más elementos. Lo más novedoso es que este mes se conoció un informe pericial no solo firmado por el cuerpo de peritos del poder judicial que son especialistas en corrupción. sino que el mismo informe lo firman los peritos del ministerio público, ahí se convalida todo lo que nosotros dijimos: los movimientos sospechosos, las operaciones , los intentos de desapoderarse, las cuentas pocas claras etc, pero de manera específica lo que queda corroborado , son las sumas millonarias  de los empresarios que la familia Kirchner recibía de parte de   los empresarios Cristóbal López, Fabián de Souza y Lázaro Báez, depositaban en la sociedad los Sauces , sumas millonarias que personalmente retiraban Cristina, Máximo y Florencia.Eso es muy contundente, yo creo que todas las pruebas que hay en las causas son sumamente graves y demostrativas de los delitos que se cometieron y por eso creo que las causa van a tener un impulso fuerte.  Afirmó Margarita.

Al momento de sacar las fotos, se hizo desear. “chicos estoy sin pintarme”, pero finalmente accedió. Con un look fresco y despojado, y su clásico peinado semi recogido, posó para la cámara y entro rápido para su consulta médica.

Silvio Botta